Historia de la Autoridad de Competencia en Colombia

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 1340 de 2009, el régimen legal de libre competencia económica establecía la salvaguarda y protección de este derecho en cabeza de diferentes autoridades. Esta situación hacía difícil y además de ello confusa la aplicación del régimen pues para determinar quién era la autoridad competente para conocer de un caso en particular, debía solicitarse el concepto del Consejo de Estado, lo que en todo caso retrasaba las actuaciones del Gobierno.

Así, se presentaban conflictos de competencia en sectores tales como el de televisión, salud, financiero, transporte aéreo, transporte marítimo, transporte de pasajeros y también en el de los servicios públicos domiciliarios. Esto es, existían organismos reguladores sectoriales con un mandato general para reforzar la competencia y evitar las prácticas restrictivas, además de las facultades regulatorias habituales, lo que implicaba la existencia de un modelo institucional descentralizado para la aplicación del régimen de libre competencia económica, en el que varias autoridades podían aplicar sanciones por la ejecución de conductas anticompetitivas y podían realizar control sobre las fusiones y adquisiciones.

Las deficiencias de este modelo fueron superadas con la expedición de la Ley 1340 de 2009 por medio de la cual se estableció a la Superintendencia de Industria y Comercio como Autoridad Única Nacional de Competencia. Desde ese momento, la Superintendencia conoce de forma privativa todas las denuncias que se presentan en materia de libre competencia económica, cualquiera que sea el sector.

A continuación les dejo un recuento breve de los diferentes cambios y momentos que sufrió la Superintendencia de Industria y Comercio en Colombia hasta llegar a convertirse en Autoridad Única Nacional de Competencia:

  • 1959: La Ley 155 establece la intervención estatal en la fijación de precios. La competencia la ejerció el ejecutivo a través de diferentes ministerios e institutos tales como el Ministerio de Desarrollo Económico, el Instituto de Obras Públicas, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Comunicaciones y el Instituto de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico.
  • 1960: Con el Decreto 1653 de 1960 se creó la Superintendencia de Regulación Económica encargada especialmente de estudiar y aprobar con criterio económico y técnico, las tarifas y reglamentos de servicios públicos como energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y similares, y las tarifas de los espectáculos públicos, de los cines y de los hoteles.
  • 1968: Con los Decretos 1050 y 3130 de 1968 se creó la Superintendencia Nacional de Precios, adscrita al Ministerio de Fomento que se convertiría en el Ministerio de Desarrollo Económico. Sus funciones eran entre otras, aplicar la política del Gobierno en materia de precios y, de acuerdo con los estudios de costos de producción, fijar los precios de los artículos de primera necesidad, consumo popular, o uso doméstico, nacional o extranjero. Luego de esto, se expidió el Decreto 2974 del 03 de diciembre de 1968, con el que el Gobierno Nacional reestructuró el Ministerio de Fomento y le cambió el nombre a Ministerio de Desarrollo Económico. En el capítulo II, artículos 25 al 39 del referido Decreto, se creó la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • 1973: El Gobierno creó la Superintendencia Nacional de Producción y Precios (Decreto 201 de 1974), con funciones no sólo de control sino también de fijación de políticas de precios y, sobre todo, con acceso directo a las fuentes de información sobre las tendencias del mercado y con injerencia en las políticas de regulación del mismo.
  • 1976: Mediante el Decreto 149 de 1976 desapareció la Superintendencia Nacional de Producción y Precios, se redistribuyeron sus funciones y se revisó la organización administrativa de la Superintendencia de Industria y Comercio, a la que además de mantenerle las funciones establecidas en el Decreto 201 de 1974, se adicionaron las funciones de dirección, control y coordinación en materia de Propiedad Industrial y Servicios Administrativos e Industriales.
  • 1990-1992: Se reestructura la Superintendencia de Industria y Comercio, se da una especialización funcional de la Entidad, se eliminan competencias que eran adelantadas por otras entidades, entre otras cosas. La Superintendencia de Industria y Comercio comienza a pronunciarse en casos de libre competencia económica, no obstante se mantienen los conflictos de competencia con otras autoridades económicas como la Comisión Nacional de Televisión, la Superfinanciera, la Supertransporte, la Superservicios, entre otras.
  • 2009: La Superintendencia de Industria y Comercio se convierte en Autoridad Única Nacional de Competencia. Excepciones: Control de integraciones en el sector financiero y aeronáutico civil.